Amplio respaldo del Panel UC al sistema de Alta Dirección Pública para mejorar gestión
Un 80% de los expertos apoya la institucionalidad que nació en 2004, aunque hay comentarios que apuntan a “dar un nuevo paso”, a que genere una discusión de que hacer para seguir mejorando.
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Un alto nivel de consenso hubo en el Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica frente a la consulta de julio: “El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) ha sido un aporte significativo al desarrollo de una mejor gestión pública en Chile”.
Un 51% de los 39 profesionales de distintas sensibilidades políticas que considera la medición -en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- se mostró de acuerdo con el planteamiento y un 29% muy de acuerdo.
El director de la carrera de Administración Pública, de la Escuela de Gobierno UC, Cristian Pliscoff, señala que resulta atingente evaluar un sistema que se crea en el año 2004 mediante una reforma estructural importante. “Llevamos 17 años de funcionamiento y es un buen momento para reflexionar sobre el impacto que ha tenido y su proyección”, dice.
La ley del Nuevo Trato Laboral para la Administración Pública que creó el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) buscó aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.
Pliscoff destaca lo significativo apoyo del panel (80%) al sistema ADP, considerando que el grado de seguridad en las respuestas es similar independiente del género, edad y ámbito de desarrollo profesional.
Pero, advierte, hay comentarios que consideran que ha servido, pero falta “dar un nuevo paso. Es un buen camino adoptado como país, pero ahora viene la discusión de qué hacemos para seguir mejorando”.
Agrega que, en el contexto de la Convención Constitucional y la discusión de una nueva Constitución, este tema adquiere mucha relevancia y es una oportunidad para analizar en qué mejorar”.
Responsabilidad del cargo
El académico afirma que sistema subió “mucho el nivel” al definir perfiles de cargos y permitió asegurar a la sociedad que la gente que se suma a los servicios sea idónea para la responsabilidad que asume.
Se trata de personas que van a manejar grandes presupuestos e influir en la vida de los ciudadanos.
Desde 2004, el sitio web del Servicio civil informa que se han recibido 543.000 postulaciones para concursos ADP y que 63% de los altos directivos públicos vigentes tienen postgrado (Magíster o Doctorado). Estos últimos, además, permanecen más tiempo en sus cargos (3,1 años en promedio).
¿Y la estabilidad?
Sin embargo, como lo señalan algunos de los panelistas, el sistema ha demostrado con los años que tiene un gran problema de estabilidad. “Cada vez que tenemos un cambio de gobierno, hay una revisión de muchas de estas contrataciones”, dice Pliscoff, quien señala que históricamente, ha fluctuado entre 70% y 80% el número de cargos ADP renovado en el primer año y medio de gobierno, “lo que -grafica- habla de que prácticamente se cambian todos los cargos”.
A su juicio, como sociedad se ha asegurado un nivel de calidad adecuado del sistema, pero no la estabilidad y es ahí donde está la discusión: “¿El gobierno debiera seguir teniendo la libertad de desvincular a los altos directivos públicos solo por un tema de confianza o tiene que haber también una justificación más de desempeño?”.
En su opinión, si al llegar un nuevo gobierno se ve que los indicadores de desempeño no se logran, eso es un argumento de peso para desvincularlo. Pero si es al revés e igual se le desvincula, “eso es lo que genera un defecto o descrédito del sistema”.